El diseño web es un proceso elaborado que está formado por varias fases. Cuanto más grande es el proyecto, más fases puede tener.
No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y video.
Análisis y Definición del Diseño Web
- En la fase del diseño se estudia la imagen que debe tener la página web de acuerdo al objetivo que desea cumplir. Es la fase en la que se genera una primera visión del diseño que presentarán las páginas web del sitio.
- Después de aprobar el boceto del diseño web en la fase anterior se procede a la implementación de este diseño como página web, con sus cabeceras, menús, textos e imágenes.
- Programación de la navegabilidad de las páginas web del sitio. La importancia de la estructura y arborescencia web radica en que los visitantes no siempre entran por la página principal o inicial y en ese caso el sitio debe darle la respuesta a lo que busca rápido, además de permitirle navegar por el sitio.
- Una vez creadas y estructuradas las páginas web, se procede a programar su navegabilidad y su funcionalidad para una correcta presentación de las páginas del sitio tal y como se define en el diseño web original.
- La última etapa consiste en el posicionamiento en buscadores o SEO. Ésta consiste en optimizar la estructura del contenido para mejorar la posición en que aparece la página en determinada búsqueda.
- Definir la política de actualizaciones de seguridad por parte nuestra o bien de las ediciones a realizar por el usuario, entregando las correspondientes credenciales de acceso.
El SEO (Optimización para Motores de Búsqueda)
Para el éxito de una correcta Estrategia para mejorar la visibilidad en los buscadores, previamente debemos estudiar diferentes factores que influirán en el trabajo a seguir:
- Estudio del sector y la competencia para identificar los hábitos de búsqueda de los futuros usuarios y clientes del sitio web.
- Elección de las palabras clave que representen o identifiquen su proyecto. Los usuarios de nuestra página web o potenciales clientes, cuando efectúan una búsqueda, introducen una serie de palabras clave para posicionar la información. El buscador muestra los resultados según la importancia de estas palabras en la web. Es por lo tanto de vital importancia definir las palabras claves o más relevantes o efectivas por las que nuestros clientes nos pueden encontrar.
- Esta elección se realiza teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y los ratios de conversión de las palabras. No nos servirá utilizar palabras que no busque nadie.
- Definición del título y las descripciones, basados en las palabras clave anteriores.
- Estudio y optimización de la web. Se realizará una auditoria para determinar los puntos débiles y que debe optimizarse, para así conseguir una web correctamente estructurada y totalmente válida para el posicionamiento.
- Configuración de herramientas. Se instalarán las herramientas de gestión y estadísticas, para medir la evolución del proyecto y realizar su correcta gestión en Google
El SEO No Perdura en el Tiempo
Esto quiere decir que luego de alcanzar los objetivos (page rank 3, 4, 5 o más) estos pueden durar lo que a los directivos de los buscadores se les ocurra. A veces hay pequeños o grandes cambios en los algoritmos o en las formas de consideración de los sitios web por parte de los buscadores que afectan el SEO y eso es ajeno a nosotros.
Si bien es muy difícil que el Page Rank baje, sí es probable desaparecer de las primeras páginas de los buscadores, inclusive a veces por los sitios que le hacen competencia.
Para al menos intentar que esto no ocurra, se necesita un cierto “mantenimiento” para el que le daremos algunas instrucciones básicas.
Aunque con ellas tampoco garantizamos la perdurabilidad en el tiempo por lo explicado anteriormente. De cualquier modo, para su tranquilidad, el cambio en los resultados de los buscadores se notará bastante.